Disfagia: La importancia de la texturización
- El Zarapatel

- 7 ene
- 2 Min. de lectura
Por Sammic
¿Sabías que el 8% de la población tiene algún nivel de disfagia?
Soluciones que cambian vidas
Se estima que 1 de cada 13 personas experimenta dificultades para tragar, lo que puede comprometer su nutrición y bienestar. Es fundamental adaptar la textura de los alimentos a sus necesidades. Sigue leyendo para conocer las claves para una alimentación adaptada y segura.
¿Qué es la disfagia y cómo afecta?
La disfagia es una alteración en el proceso de deglución que dificulta el paso del alimento desde la boca hasta el estómago.
Esta alteración, puede provocar riesgo de atragantamiento, desnutrición y deshidratación en quienes la padecen, afectando de manera significativa en su calidad de vida. Por lo que, adaptar la alimentación a las necesidades de cada persona es fundamental para garantizar su seguridad y bienestar.
¿Qué es la texturización?
La texturización es una técnica o proceso culinario por el cual se trituran los alimentos de manera intensiva y homogénea, dando una textura uniforme y cremosa, con la posibilidad de darle la textura o consistencia deseada.
La importancia de la texturización en la alimentación adaptada
Mismo menú para todos, en la textura que lo necesitan
Tradicionalmente, las dietas "blandas" han sido la solución para personas con disfagia. Sin embargo, estos platos suelen ser poco atractivos, limitados en variedad y con deficiencias nutricionales. Latexturización moderna permite ofrecer preparaciones seguras sin renunciar al sabor, al color ni al valor nutricional de los alimentos.
¿Cómo lograr la textura perfecta?
Según el IDDSI
El International Dysphagia Diet Standardisation Initiative (IDDSI) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja a nivel mundial para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas con disfagia.
Esta organización ha creado un marco de consistencias estandarizado a nivel mundial que clasifica las texturas de los alimentos y las viscosidades de los líquidos en 8 niveles, para garantizar la seguridad alimentaria en personas con disfagia. Aplicar este sistema permite adaptar los alimentos a cada necesidad específica, asegurando una deglución segura y eficaz.
Para lograr la textura adecuada, es fundamental contar con equipamiento de cocina profesional que permitan homogeneizar, triturar y emulsionar los alimentos con precisión y eficiencia.








Comentarios